Es muy importante estar alerta ante los signos de deshidratación.
Para que se produzca una deshidratación, el cuerpo necesita perder más agua de la que ingiere. La deshidratación puede producirse cuando se pasa mucho tiempo en un ambiente caluroso, cuando se hace mucho ejercicio o cuando se sufren constantes vómitos y diarreas. La deshidratación es más frecuente en niños y ancianos, en estas edades es habitual que no se sienta sed con tanta frecuencia, por lo que no se ingiere suficiente agua a lo largo del día.
Deshidratación leve:
Los primeros síntomas de deshidratación suelen ser la sensación de sed constante, disminución de la cantidad de orina y orina más oscura. Estos síntomas pueden pasar fácilmente desapercibidos, sobre todo en las personas mayores, ya que les cuesta más sentir sed. Es esencial beber agua varias veces al día, sobre todo si se está enfermo o durante el verano. Normalmente, este tipo de deshidratación es fácil de tratar y sólo se recomienda aumentar la ingesta de agua durante el día.
Deshidratación moderada:
Cuando la deshidratación sigue empeorando y no se toman medidas, aparecen otros síntomas que suelen estar relacionados con un cuadro de deshidratación moderada como dolor muscular, calambres, pérdida de equilibrio, dolores de cabeza y mareos.
Para prevenir los casos de deshidratación, ¡he aquí algunos consejos!
Beba agua a lo largo del día
Es la mejor forma de evitar la deshidratación, ya que previene la falta de agua en el organismo.
Evite las horas más calurosas del día
Aunque el sol tiene varios beneficios para la salud, también puede causar múltiples complicaciones, especialmente cuando la exposición al sol no es segura.
Beber agua durante el ejercicio físico
Al realizar actividad física se produce una gran pérdida de agua debido al aumento del metabolismo corporal y la consecuente producción de sudor, por lo que es necesario beber agua durante esta práctica.
Comer alimentos ricos en agua
Este es el consejo ideal para aquellos que tienen más dificultades para beber agua durante el día, ya que permite la ingestión de agua a través de los alimentos.
Evite las bebidas que puedan causar deshidratación
No todas las bebidas tienen beneficios para la salud y algunas pueden incluso facilitar una situación de deshidratación. El café, los refrescos y las bebidas alcohólicas son algunos ejemplos. Lo ideal es dar preferencia al agua filtrada, los zumos naturales o las infusiones.
Consejo: Manténgase hidratado durante todo el día, lleve siempre consigo una botella de agua (preferiblemente reutilizable) y programe alarmas en su teléfono móvil como recordatorio para beber agua.